Cita apresamientos y el asesinato de un periodista, después de pasar varios días en prisión preventiva por difamación, para avalar su advertencia.
Asimismo refiere que ''se han denunciado frecuentes abusos policiacos, se observa con preocupación una nueva legislación que cambiaría la clasificación de los datos considerados de seguridad nacional''.
''A lo largo del año 2011 se han producido ocho agresiones sobre periodistas que, casi siempre, implican a las fuerzas del orden'',expresa el informe.
José Agustín Silvestre de los Santos, presentador del programa La Voz de la Verdad del canal regional Caña Teve, fue asesinado el 2 de agosto.
Las autoridades aseguran haber identificado a los autores del crimen, consigna Reporteros sin Frontera.
''Según los investigadores, Silvestre De los Santos habría sido secuestrado y ejecutado por orden de Matías Avelino Castro –también conocido bajo la falsa identidad de Joaquín Espinal Almeyda–, propietario de un hotel y de una agencia de publicidad. Éste habría querido vengarse por un artículo publicado por el periodista, en el que se le acusaba de cometer actos criminales, entre ellos el asesinato de dos personas en La Romana'',mrfefiere el informe que sin embargo advierte:
''Antes de que lo mataran, Silvestre de los Santos había sido juzgado por "difamación" e "injurias" por la Cámara Penal del Distrito Judicial de La Romana, después de haber acusado en uno de sus programas al procurador fiscal de la ciudad, José Polanco Ramírez, de una supuesta relación con el narcotráfico''.
Las autoridades rehusaron investigar al funcionario judicial, como había requerido el periodista asesinado acusándolo en vida de lo que pudiera ocurrirle.
''El director de la emisora Cabrera FM y jefe del digital Prensa Libre Nagua, Francisco Frías Morel ingresó en el hospital de Nagua el 28 de enero con heridas causadas durante un enfrentamiento con la policía en el funeral de un joven muerto presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad. Cuatro funcionarios fueron detenidos en relación con esa investigación'', refiere Reporteros sin Frontera.
Fuente Siglo 21















0 comentarios:
Publicar un comentario