| |||
En la versión danesa, con un título que puede ser traducido como “El Banco Danés en medio de una corrupción bizarra”, Steen A. Jørgenssen, introduce la nota afirmando que el banco y la FSA, autoridad regulatoria del sector, se han visto involuntariamente involucrados en un escándalo originado por la denuncia de que la primera dama y candidata vicepresidencial oficialista tiene cuentas con la entidad.
Señala el periodista que en “la pequeña nación insular en el mar Caribe”, se ha denunciado que Cedeño posee cuentas en Dinamarca por alrededor 43 millones de euros que habrían sido obtenidos en virtud de la corrupción en el cargo que desempeña .
La nota de Jørgenssen recoge el desmentido de Cedeño y apunta que esta ha calificado la acusación de “repugnante” y de ser parte de una campaña de desprestigio lanzada por la oposición. Cita a seguidas lo dicho por Cedeño sobre las razones por las que entró en la política e identifica a Diario Libre como la fuente de la información.
El diario entrevistó al jefe de prensa del Banco Danés, Kenni Leth, quien reiteró no puede confirmar ni negar que Cedeño tenga cuentas en la entidad debido a las limitaciones que le impone el secreto bancario. Aclaró que esta imposibilidad de hablar públicamente sobre las relaciones con los clientes se aplica también en los casos en que un cliente niega esta vinculación.
“Hemos tenido una conferencia con la FSA sobre el caso, pero no podemos hacer más comentarios, ya que no se puede afirmar que son clientes del banco”, dijo Leth según la nota publicada por Berlingske.
Mutismo total
La nota de Jørgenssen recoge la información de que la Superintendencia de Bancos dominicana comunicó públicamente haber recibido una certificación en la que el Banco Danés, a través de la FSA, desmiente la existencia de cuentas a nombre de Cedeño.
Sin embargo, añade la nota, la FSA ha rehusado confirmar o negar el intercambio de cartas o correspondencia por correo electrónico con las autoridades dominicanas.
Agrega a seguidas que Mikkel Holle, citado por el superintendente como la persona que escribió la carta donde consta el desmentido, dijo sentirse “sorprendido de ser citado en los medios de comunicación de la República Dominicana”.
Esta afirmación podría ser interpretada de varias maneras. Una de ellas sería que Holle está asombrado de la ligereza con la que se conducen los funcionarios dominicanos, distante de la estricta observación de las normas que se arrogan los europeos.
Holle es el asesor especial de la División de Bancos de Dinamarca, según explicó Haivanjoe Ng Cortiñas el pasado jueves, cuando celebró una rueda de prensa, convocada de urgencia, para ofrecer la información de la supuesta inexistencia de las cuentas denunciadas por el comunicador santiaguero, Marcos Martínez.
Según lo que dijo entonces Ng Cortiñas, Holle le habría escrito la siguiente carta:
"La Ley danesa es bien estricta sobre el secreto, lo cual limita la posibilidad de responder a su solicitud:
Sin embargo, hemos contactado al Danske Bank, y dadas las circunstancias, le podemos informar que la Sra. Cedeño Lizardo no es cliente de ese banco". (Traducción de la Superintendencia de Bancos)”.
Dificultad para limpiar honra
Empero, dice el periodista, “el misterioso caso no se detiene aquí”. Y se refiere a las imágenes de las supuestas cuentas, que sirvieron a Martínez para hacer su denuncia. Leth las habría calificado de “falsas”.
Leiv Marsteintredet, investigador de la Universidad de Bergen y especialista en escándalos de corrupción en América Latina, consultado por el periodista autor de la nota, augura que será muy difícil para Cedeño deshacer su imagen de los aspectos negativos del escándalo.
Anticipa que aquellos que creen en ella continuarán haciéndolo pese a todo, y lo mismo ocurrirá con quienes la adversan. Al reiterar que, no obstante, a Cedeño no le será fácil deshacerse del lastre del escándalo, Marsteintredet cita como causa principal de esta dificultad la poca confianza de los dominicanos en las instituciones públicas.
Nota en inglés
La nota en versión inglesa está firmada por Howard Knowles. Su título remite igualmente a la idea de escándalo: “Danske Bank involucrado en escándalo electoral dominicano”.
Tras contextuar el problema, Knowles cita a Leth, el encargado de prensa del Banco Danés: "Hemos informado a la Finanstilsynet (Autoridad de Supervisión Financiera) acerca de las acusaciones, pero la legislación nos impide informar quién es, o no, un cliente".
“Las aguas se han enturbiado aún más por una imagen que circula en Internet de su supuesta cuenta de NetBank en el Banco Danés, una falsificación, de acuerdo con Leth”, concluye la nota.
Fuente 7dias.com.do















0 comentarios:
Publicar un comentario