Afirmó que los empresarios, en vez de preocuparse por las declaraciones de Hipólito Mejía, de que no pagará deudas dolosas, debería preocuparse también de hacerle un llamado al gobierno para que descontinúe esa práctica “ilegal y abusiva”
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, afirmó que el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, no tiene porqué pagar deudas de del actual gobierno, en caso de ganar las elecciones, ya que según dijo, son deudas que se contrajeron para derrotarlo.
El economista afirmó que lejos de criticar a Mejía los empresarios deben preocuparse por investigar qué pasará con los dineros que el estado les adeuda al asegurar que en el Ministerio de Hacienda sólo consta una deuda de RD$2,300 millones con suplidores y contratistas, excluyendo los generadores, pero según dijo el monto real de dicha deuda es de RD$36,000 millones.
Malkún aseguró que los funcionarios del gobierno “Se están repartiendo el dinero como los ladrones cuando roban un banco y reparten el botín”.
A continuación la declaración de José Lois Malkún:
Deudas dolosas deben ser investigadas y castigadas
En relación a la preocupación externada por los empresarios aparecida en ese medio, en relación a las declaraciones de Hipólito Mejía sobre las deudas dolosas que no pagaría, convendría hacer algunas puntualizaciones importante.
El gobierno está acumulando deudas astronómicas en los primeros meses del 2012, la cual tienen su origen en las compras extraordinaria de bienes y servicios, contrataciones de cientos de obras y propaganda política para apuntalar a Danilo y Margarita. Y está asumiendo esas deudas sin registrarla en el Ministerio de Hacienda, sin concurso público y con fines estrictamente proselitista.
Para que tengan una idea de lo que estamos hablando, el déficit fiscal en los 2 primeros meses del 2012 ya supera los RD$12,000 millones, algo sin precedente desde los tiempos en que los aires de democracia comenzaban a respirarse en Republica Dominicana.
Se está repartiendo el dinero como los ladrones cuando roban un banco y reparten el botín
Los registros indican que desde hace décadas en los primeros meses del año hay superávit fiscal ya que los impuestos por las ventas navideñas se cobran en esos primeros meses del año siguiente.
En los últimos 4 años (2008-2011) el gobiernos ha tenido déficit por encima de los RD$50,000 millones y en el 2011 superó los RD$60,000 millones, pero aun así en entre enero y abril hubo superávit, porque las cuentas se ponen en rojo a partir de mayo y junio y se aceleran en los últimos meses del año.
¿Cuál será el déficit del 2012 si hacemos una proyección simple? A ese ritmo podría alcanzar los RD$95,000 millones. Esa debe ser la mayor preocupación de los empresarios.
Si Hipólito Mejía gana las elecciones de mayo, ¿va a pagar esas deudas angelicalmente cuando fueron generadas para derrotarlo? ¿Cuando no están registradas en Hacienda? ¿Dónde no ha mediado concurso público ni transparencia alguna en su concesión? ¿Dónde algunas empresas pagaron altas comisiones a funcionarios del gobierno sin haber cobrado toda su deuda? Eso es robarle al pueblo su dinero.
Para tenga otra idea de hasta dónde llega este gobierno, en el Ministerio de Hacienda solo hay registrado RD$2,300 millones de deuda con suplidores y contratistas, excluyendo los generadores. ¿Pero saben ustedes cual es el monto real de esa deuda? RD$36,000 millones y no contabilizando algunas de difícil identificación.
De ese monto hay unos RD$24,900 millones de deudas contraídas a través del Banco de Reservas otorgándoles préstamos a contratistas del gobierno para obras asignadas sin mediar concurso público y donde Hacienda no la asume como deuda pública. Esos contratistas, que tampoco tienen garantías para recibir ese dinero, lo primero que hacen es pagar una comisión de 30% del monto del contrato, que se distribuye entre el bolsillo de funcionarios peledeistas y los gastos en la campaña de Danilo y Margarita ¿Hay miedo de denunciar esa práctica?
Se está repartiendo el dinero como los ladrones cuando roban un banco y reparten el botín.
Esas deudas hay que pasarlas por un cedazo como 5 veces y analizarlas con extremo cuidado para verificar su autenticidad y legalidad.
Lo que sí es importante y quizás no fue debidamente aclarado por Mejía es que cualquier acción que se tome sobre este asunto debe usar los procedimientos legales correspondientes.
Los empresarios, en vez de preocuparse únicamente de las declaraciones de Hipólito Mejía, de que no pagará DEUDAS DOLOSAS, que fue la frase que utilizó, debería preocuparse también de hacerle un llamado al gobierno para que descontinúe esa práctica ilegal y abusiva de endeudarse para hacer política favor de sus candidatos. Igualmente, aconsejar a sus empresas asociadas a que tengan cuidado con darle crédito al gobierno bajo condiciones fraudulentas y pagando grandes comisiones, porque con ello contribuyen a acentuar los graves problemas que tiene el país.
Aunque se lo propusiera, ningún gobierno está en condiciones de cubrir esas cifras astronómicas de deudas concertadas en forma ilegal y dolosa para despilfarrarlas en proselitismo.
Como la JCE jamás dirá una palabra sobre este asunto, al CONEP le corresponde hacer un llamado urgente para detener esa práctica, porque con ella se comienza a fraguar el colosal fraude que ha caracterizada los últimos procesos electorales.
Hay que dar un ejemplo y un castigo a los responsables de estas vagabunderías de lo contrario estamos muertos.















0 comentarios:
Publicar un comentario