Karzai elevó oraciones para que Dios rescate a su pueblo "de estos dos demonios", en alusión a los talibanes y a lo que muchos interpretaron como las tropas estadounidenses.
WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- El embajador de Afganistán en Estados Unidos, Eklil Hakimi, defendió hoy las polémicas declaraciones de que las tropas estadounidenses en su país son unos "demonios", pero insistió en que ambos países pueden continuar la cooperación bilateral.
Durante un programa dominical de la cadena televisiva CNN, Hakimi dijo que las recientes declaraciones del presidente afgano, Hamid Karzai, de que las tropas estadounidenses son "unos demonios", se sacaron de contexto.
"Lo que él haya dicho creo que algunas veces en los medios (esos comentarios) se sacan de contexto, pero aparte de eso (Karzai) está comprometido con esta relación", dijo Hakimi, al destacar que, en todo caso, el presidente afgano reflejaba lo que su gente "está diciendo".
El diplomático se refería a las declaraciones que hizo el viernes Karzai al reunirse con familiares de las víctimas de la matanza de 16 civiles el pasado fin de semana y que ha sido atribuida al soldado estadounidense identificado como Robert Bales.
La matanza ha venido a aumentar las tensiones entre Estados Unidos y Afganistán, mientras crecen las presiones para adelantar la salida de las tropas estadounidenses de ese país antes de 2014, como está previsto
En esa reunión, Karzai elevó oraciones para que Dios rescate a su pueblo "de estos dos demonios", en alusión a los talibanes y a lo que muchos interpretaron como las tropas estadounidenses.
La matanza ha venido a aumentar las tensiones entre Estados Unidos y Afganistán, mientras crecen las presiones para adelantar la salida de las tropas estadounidenses de ese país antes de 2014, como está previsto.
Bales ha sido trasladado a suelo estadounidense y aunque Estados Unidos se ha comprometido a investigar a fondo el incidente, eso no parece aplacar a la opinión pública en Afganistán, tomando en cuenta el reciente incidente de la quema del Corán.
Hakimi dijo que su país confía en que EE.UU. hará un buen manejo de la investigación de la matanza porque, a su juicio, ambos países tienen una relación muy importante y tienen la meta común de impedir que Afganistán sea un santuario de grupos terroristas.
"No olvidemos el panorama más amplio: somos aliados en la guerra contra el terrorismo y para hacer que Afganistán sea un sitio seguro que no permite que los grupos terroristas lo usen como base para amenazar la seguridad de otros países desde allí", agregó.
Aunque Hakimi reconoció que existen "baches" en el camino, lo importante, aseguró, es que ambos países "coordinen y cooperen en todos los asuntos" pendientes.
Fuente Acento.com.do
"Estamos en el camino correcto, pero están sucediendo cosas que debemos manejar de tal manera que no nos desvíen de nuestros principales objetivos", puntualizó el diplomático. EFE















0 comentarios:
Publicar un comentario